GANJAH MAN TV


QUIQUE NEIRA CON GANJAHMAN


El viernes 27 de junio del 2008 realizo su primera presentación en Argentina el cantante de reggae más famoso de Chile y ex voz de Gondwana, “Quique Neira”. Aquí, una reseña de los shows y la buena vibra de Quique.

En el marco de las fiestas clandestinas y junto a “Dread Mar I”, en una noche especial, íbamos a tener oportunidad de presenciar el show de una de las mejores voces del reggae en español.
A la medianoche la gente comenzaba a ingresar a “El Teatro” de Colegiales donde ya sonaban bandas en el escenario de arriba y abajo realizaban su performance una troupe de payasos y malabaristas. Excelente organización en la “Clandestina Deluxe”, siempre procurando distraer al publico con sus multipropuestas.
Axial, luego de un rato se abre el telón del escenario principal y aparece Quique, abriendo la noche que por localismo cerro “Dread Mar-I”.
Al comienzo el publico estaba medio parado (muchos no lo conocían), pero enseguida Quique hizo despliegue de su carisma y dotes de frontman, caldeando el ambiente y logrando una gran respuesta de parte de la gente.
Entonces, luego de algunas canciones de su actual etapa solista, el cantante se despacho con sus clásicos de la banda en la que grabo 3 discos: “Gondwana”. Aquí si el público estallo, el teatro estaba lleno a esas alturas y todos disfrutaron de gemas como “Armonía de Amor”, “Verde, Amarillo y Rojo” y “Sentimiento Original” en una versión extendida en la que Quique improvisaba y hablaba a la gente.
La conversación con el público es una constante en el show, en el que dice muchas cosas bellas acerca de la unión, que solo una cordillera nos separa; siendo así no hay diferencia entre argentinos y chilenos, pregonaba. También instaba a la gente a perseguir sus sueños y a confiar en el poder innato que nos llega a través del creador con el cual podemos materializar nuestras metas.
Sigue el show con una gran versión de “Redemption Song” en Español y la hermosa canción “Cosas Buenas”. Ya terminaba el lapso estipulado, mas Quique dijo:
- Tendría que haberme despedido aquí pero no vine desde Chile para retirarme ahora, así que no me voy ni en pedo!!!
Estallan las risas junto a la ovación de la gente y comienzan a sonar los acordes de “Mas a Jah” , en una larga versión donde presenta a los miembros de la banda y todos improvisan hasta que el cantante se despide y culmina el show .
Luego de disfrutar la excelente presentación , junto a Ashanti Love nos dirigimos a encontrarnos con la gente de las Fiestas Clandestinas para ingresar a camarines y así charlar con Quique . Acto seguido estábamos caminando por el largo pasillo del backstage de “El Teatro” rumbo al encuentro (gracias Achura) .
Al llegar estaban por salir a escena “Dread Mar – I “ y su banda , así que esperamos un rato disfrutando de la simpatía y buena onda de “Jean-piñón” , un clown del elenco estable de las clandestinas.
Sale Marian a escena , le deseamos buena suerte y poco después estábamos saludando a Quique.
Personalidad muy carismática , era el centro de atracción en el camarín . En una grata charla le cuento que escribo en la revista “Stylo Reggae” Biografías , siendo la mas reciente “Wailing Souls” .
- Mi banda favorita ! , nos dice y cuenta que “Jah Give Us Life” significo mucho en su vida y en su decisión de ser cantante . Entonces comienza a entonar la canción! mientras que Ashanti Love cantaba la bassline como base .
-conocen la historia de la estampa que aparece en su billete de 5 pesos? , nos pregunta . Decimos que no , entonces cuenta :
- En la estampa aparecen San Martín y O`Higgins en un encuentro que tuvo lugar en Chile . O´Higgins estaba muy malherido de una batalla anterior , pero cuando apareció la noticia que San Martín llegaba , se hizo llevar por sus soldados sin importarle su recuperación , se encontró con San Martín y luego tuvo lugar la batalla decisiva en la que se logro la independencia Chilena .
Todos escuchaban atentamente a Quique , enseguida apareció una botella de fernet y brindamos por la unión Argentino-Chilena .
Es la primera vez que te presentas en argentina? , le pregunto y contesta:
- En realidad no es tan así , ya que unos años atrás la cantante “Emme” , con la que grabe una canción , me invito a cantarla junto a ella en una presentación que realizo en un teatro céntrico ; pero esta es la primera vez que vengo a mostrar mi show.
Así , luego de disfrutar un rato mas las instalaciones se despiden y nos invitan a la fecha del otro día , en “Petecos” de Lomas , donde tocarían junto a G Pilatti Dub .
Allí estábamos el sábado , el lugar era una disco en la que el recital se realizaba en un recinto aparte.
Los camarines estaban bastante bien , pero un poco pequeños para tantos músicos . De todas maneras mantuvimos agradables charlas con
Los hermanos Chilenos hasta que salio Pilatti y su banda a escena.
Muy buena presentación , Gustavo con tres teclados mas un guitarrista y la excelente performance del percusionista Brasilero Benjamín Deblandir junto al percusionista de Nonpalidece , lograron un dub moderno cercano al “Drum´n Bass” .
Llega la hora de Quique y comienza un show tranquilo ya que la gente en Lomas no era demasiada , no hay una gran movida reggae en el sur de Bs. As. , por lo menos a nivel convocatoria .
Igualmente el cantante hizo mover a la gente , y muchos que estaban en la disco del lugar se acercaban para ver de que se trataba .
Muy buena presentación nuevamente de Quique y sus músicos , realizaron un show intenso pero breve dada las características del lugar.
Ya era tarde , así que luego nos despedimos de todos , nos contaron que les había gustado estar en Argentina y que la gente de aquí era muy cariñosa , simpática y extrovertida , a lo que contestamos :
- Gracias, hasta la próxima! ; los esperamos para disfrutar nuevamente de su música y compartir lindos momentos sin divisiones ni banderas , ya que de eso se trata la música reggae : respeto y unión para esparcir el mensaje. ONE Love.

COPYRIGHT 2008 ADRIAN GAITAN . Usado bajo permiso . Derechos reservados .


GANJAHMAN

0 Responses: