GANJAH MAN TV


FIDEL NADAL - Entérate de la vida, obra y personalidad del cantante desde los comienzos hasta sus más recientes conciertos.




Fidel Nadal realizo sus primeros pasos en la música a mediados de los años 80, en la banda “Todos Tus Muertos”. Todo comenzó con un casette independiente llamado “Noches Agitadas en el Cementerio”, en el que se podía escuchar toda la furia y urgencia adolescente de la ciudad de Bs. As. , que se desprendía junto al país de una feroz dictadura. Fue una pequeña edición en la que cada casette tenia una tapa diferente realizada artesanalmente por la banda , era la grabación de una presentación en vivo en el mítico “Parakultural”, reducto de las primeras bandas under contestatarias.
Esas si eran noches agitadas, de peleas con otros palos del Rock, que por aquellas épocas no se encontraban unificadas como hoy. Los skinheads eran los más enconados, odiaban a Fidel y hasta llegaron a editar con su banda “Comando Suicida” una canción en la que disparaban al cantante con toda clase de vituperios en su jerga “skin”, titulándola “El Guacho Pulenta”.
Así, piña va piña viene llega el primer disco de la banda: “Todos tus Muertos”. Gran álbum, incluía muchos temas que luego fueron clásicos y hasta un par de Reggaes que sonaban muy bien en el vinilo .
Llega la década del 90 y entre muchas presentaciones aparece su segundo disco “Nena de Hiroshima” , otra excelente entrega que incluye el furibundo rocksteady “Se Que No” , entre temas punks y un cover de “The Doors” : “Break on Trought” , en una versión en español muy bien lograda .
Por esos años comenzaba a sonar fuerte “Mano Negra” , una bomba que cuando exploto , nada volvió a ser igual .
De esta manera nació un nuevo genero que se llamo “Alterlatino”, siendo “Todos Tus Muertos” la banda mas representativa luego de la Mano.
épocas de gloria , una nueva camada de chicos super-informados musicalmente gracias al uno a uno abarrotaba Cemento para presenciar los shows de la mejor banda de Bs. As. en esos momentos : “Todos Tus Muertos”.
Fidel brillaba en el escenario , desplegando sus dotes de frontman rabioso y apoyado por la guitarra de Gamexane mas una gran base rítmica lograban enloquecer a la audiencia ! Todo esto era balanceado con la reciente incorporación de un novel percusionista apodado “El Mohicanito”: “Pablo Molina”; de a poco Pablo fue ganando su lugar en la banda hasta llegar a cantar junto a Fidel.
Entonces aparece el esperado disco “Dale Aborigen” , una gran fusion musical excelentemente lograda , con poder y espiritu combativo .
En alguna parte de esta historia el guru de toda la movida, “Manu Chao”, hizo buenas migas con Fidel y lo invito a incorporarse a su banda: “Mano Negra”. Así el cantante se fue con la Mano y formo parte del loco viaje que Mano Negra realizo por Colombia, a bordo de un tren especialmente fletado para la ocasión, siguiendo un camino en desuso que atravesaba el interior del país y presentándose en cada pueblo .
Vuelta a Europa luego de una gira Colombiana muy accidentada, la Mano se dispone a grabar su disco “Casa Babilón”, que incluye la participación de Fidel cantando. La colaboración termina abruptamente ya que luego de un “affaire” de Fidel con la novia de Manu Chao , el cantante regresa deprisa a Argentina .
Siguen las presentaciones de Todos Tus Muertos con gran éxito , ahora por el mundo , llegando hasta Japón a participar del “Fuji Festival”.
Entonces aparece el que seria el ultimo álbum de Todos Tus Muertos, “El Camino Real”. Muy buen disco también, con mucho mas “Reggae” y optimista “Hip Hop” . Los tiempos habían cambiado, la furia se había disuelto en un Fidel que recientemente había abrazado la fe “BoboAshanti”.
Este cambio en el cantante lleva a la disolución de Todos Tus Muertos primero y luego también de “Lumumba” , la gran banda de Reggae paralela de Fidel .
Esta merece una pequeña bio : “Lumumba” comienza con Fidel y Pablo grabando sobre bases clásicas Jamaiquinas en casettes , dando forma a las canciones que luego serian parte el primer álbum.
Para grabarlo , “Flavio Cianciarullo” a través de su sello “Resiste Records” financia un viaje a Jamaica para Fidel , Pablo Molina y un técnico de sonido también llamado Pablo . Ya en Jamaica, graban en el estudio de “Jr. Reid” sobre bases ya armadas sus voces. Luego de vivir la atmósfera de la isla , con el álbum casi listo recalan en “Los Ángeles” , donde el cantante de “Bad Brains” , “H.R.” colabora en uno de los mejores temas del disco : “Like A Lily”.
También se suma el hermano de Fidel , “Amilcar” y pone voces en el álbum .
Luego de algunas presentaciones con bases y con “Los Cafres” de backing band, forman una banda estable que incluía buenos músicos de reggae, como el Mono en batería, Geli en bajo , German en teclados y muchos otros .
Con esta banda y Amilcar ya como integrante registran el segundo álbum , “Raíces y Cultura” , simplemente uno de los mejores discos de Reggae en español jamás grabados . Sigue la banda un tiempo mas y graban algunos temas que “Fermin Muguruza” edita en el disco Europeo de Lumumba: “Se Viene el Bum” , un compilado con 6 temas nuevos .
En este punto la ortodoxia BoboAshanti de Fidel llega a peligrosos limites, lo que provoca la disolución de “Lumumba”.
Aquí comienza la carrera solista del cantante, signada en sus comienzos por la falta de respeto hacia el publico, ya que Fidel apoyándose en su ortodoxia literalmente echaba a la gente de sus conciertos diciendo : - Los que beben alcohol ni se me acerquen , váyanse !
Llego al limite de discriminar por la vestimenta, criticando a los que usaban remeras de “Football” Americano y “Baseball” , como si fuesen imperialistas por llevar una prenda !
También lanzaba en esos días un álbum tras otro , que ganaban en cantidad pero no asi en calidad .
Estas actitudes le costaron su fama y luego de un tiempo se quedo solo, debiendo apoyar su carrera realizando presentaciones fuera del país y alianzas con cantantes de cumbia como “Pablo Lezcano”.
Pero todo da vueltas, y en algún momento el cantante cambia radicalmente , se vuelve mas tolerante hacia el publico , llega el disco “Trabajo de Hormiga” y hasta la marca “Sismo” lo contrata para modelar el mismo tipo de vestimenta que antes criticaba !
Vuelven los shows abarrotados en los que Fidel se luce como representante del “Concious Reggae” en español , realizando enérgicas presentaciones .
Ya para su ultimo disco : “Emocionado”, se incorpora a la banda la base rítmica de “Un Kuartito” y el sonido muta hacia un Reggae mas convencional .
Hoy dia Fidel sigue con sus presentaciones , mucho mas tolerante pero sin abandonar ciertos aires de divismo , como por ejemplo luego del ultimo show que realizo en “XLR” se encontraban muchos chicos esperando ingresar al camarín para saludarlo , pero su “Manager” sale diciendo : - Solo pueden ingresar las chicas , los chicos luego !
Ese luego nunca fue tal , ya que acto seguido el personal cierra el lugar y todos afuera !
De todas maneras , antes de subir a la combi el cantante se quedo un rato con sus fans en la calle (que esperaban a sus chicas allí ) , sacándose fotos y dándose cuenta que para pregonar la unidad y el respeto , se debe primero brindar respeto principalmente al publico que lo apoyo durante tantos años de carrera .
One Love y Reggae Music Para todos.

COPYRIGHT 2008 ADRIAN GAITAN. Usado bajo permiso. Derechos Reservados.




FOTOLOG OFICIAL DE SELECTOR ADRIAN

0 Responses: